leer y conocer

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA FABULA

ESTANDARES E INDICADORES DE LOGRO:

LENGUAJE: leo diversos tipos de texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprendo las características de los textos narrativos por medio de diversas actividades.

ARTISTICA: a partir de su entorno construye elementos de apoyo para el juego teatral.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: realizo los materiales necesarios para una representacion teatral.


MOMENTO DE LECTURA:

la idea es leer una fabula de Esopo sobre el sol y el viento.


El Viento del Norte y el Sol 

El Viento del Norte y el Sol disputaban sobre sus poderes, y decidieron conceder la palma al que despojara a un viajero de sus vestidos.
El Viento del norte empezó de primero, soplando con violencia; y  apretó el hombre contra sí sus ropas, el Viento del Norte asaltó entonces con más fuerza; pero el hombre, molesto por el frío, se colocó otro vestido. El Viento del Norte, vencido, se lo entregó al Sol.
Este empezó a iluminar suavemente, y el hombre se despojó de su segundo vestido; luego lentamente le envió el Sol sus rayos más ardientes, hasta que el hombre, no pudiendo resistir más el calor, se quitó sus ropas para ir a bañarse en el río vecino.
Moraleja: Es mucho más poderosa la persuasión que la violencia.


haciendo con esta fabula un corto conversatorio sobre la moraleja y la cotidianidad.

 CONOCIMIENTOS PREVIOS: 
mientras se juega twister se puede contestar una vez que se caiga un niño o niña lo siguiente:

  • ¿que es una fabula?
  • ¿que tipos de fabula hay?
  • ¿que intensión tiene la fabula?
  • ¿para que sirve la moraleja?
  • ¿como se realiza un fabula?
  • ¿que fabulas conoces y cual fue su moraleja?
  • ¿como se diferencia una fabula de un cuento?
ACTIVIDADES:

CONCEPTUALIZACION: se realizara un concéntrese acerca de un dibujo y característica de la fabula para luego por medio de las parejas reunidas explicar a fondo lo que es una fabula.



GRUPAL: 
  • por equipos se les entrega una fabula a cada uno para que de ella le seleccionen e identifiquen sus características.
  • luego de identificar sus características se las deben presentar a sus compañeros por medio de una dramatizacion en la cual deben realizar unas mascaras según la fabula.


 EVALUACIÓN:
 Cada uno creara su propia fabula para luego exponerla a sus compañeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario