LENGUAJE: leo diversos tipos de texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprendo las características de los textos narrativos por medio de diversas actividades.
ARTISTICA: a partir de su entorno construye elementos de apoyo para el juego teatral.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: realizo los materiales necesarios para una representacion teatral.
MOMENTO DE LECTURA:
la idea es leer una fabula de Esopo sobre el sol y el viento.
El Viento del Norte y el Sol
El Viento del Norte y el Sol disputaban sobre sus poderes, y decidieron conceder la palma al que despojara a un viajero de sus vestidos.
El Viento del norte empezó de primero, soplando con violencia; y apretó el hombre contra sí sus ropas, el Viento del Norte asaltó entonces con más fuerza; pero el hombre, molesto por el frío, se colocó otro vestido. El Viento del Norte, vencido, se lo entregó al Sol.
Este empezó a iluminar suavemente, y el hombre se despojó de su segundo vestido; luego lentamente le envió el Sol sus rayos más ardientes, hasta que el hombre, no pudiendo resistir más el calor, se quitó sus ropas para ir a bañarse en el río vecino.
Moraleja: Es mucho más poderosa la persuasión que la violencia.
haciendo con esta fabula un corto conversatorio sobre la moraleja y la cotidianidad.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
mientras se juega twister se puede contestar una vez que se caiga un niño o niña lo siguiente:
- ¿que es una fabula?
- ¿que tipos de fabula hay?
- ¿que intensión tiene la fabula?
- ¿para que sirve la moraleja?
- ¿como se realiza un fabula?
- ¿que fabulas conoces y cual fue su moraleja?
- ¿como se diferencia una fabula de un cuento?
ACTIVIDADES:
CONCEPTUALIZACION: se realizara un concéntrese acerca de un dibujo y característica de la fabula para luego por medio de las parejas reunidas explicar a fondo lo que es una fabula.
GRUPAL:
- por equipos se les entrega una fabula a cada uno para que de ella le seleccionen e identifiquen sus características.
- luego de identificar sus características se las deben presentar a sus compañeros por medio de una dramatizacion en la cual deben realizar unas mascaras según la fabula.
EVALUACIÓN:
Cada uno creara su propia fabula para luego exponerla a sus compañeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario